El proyecto integral denominado Caminaria: Proyecto para la recuperación y revalorización de los caminos tradicionales de Canarias (2017-2019) que ha sido encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo principal la revalorización e identificación de los principales caminos tradicionales de Canarias, con especial referencia a los caminos relacionados con la trashumancia.
El proyecto, que se ha iniciado en el mes de octubre de 2017, tiene en cuenta varios criterios tales como la importancia histórica de los tramos principales, aquellos que están declarados específicamente como Bienes de Interés Cultural o el nivel de urgencia para actuar en ellos, entre otros.
A través de este proyecto, se podrán realizar acciones concretas y aplicadas de revalorización y recuperación de los principales caminos públicos con alto valor patrimonial que existen en cada una de las ocho islas del Archipiélago con población residente, así como, una diagnosis, estado de la cuestión y prognosis de la camineríai en Canarias.
De esta manera, se elegirán los principales itinerarios históricos, etnográficos y culturales y en ellos se realizará un conjunto de acciones a corto y medio plazo.
Este proyecto se deriva, en parte, de las conclusiones que presentamos en 2016 en la tesis doctoral con mención internacional titulada La recuperación de las redes camineras: instrumentos para el desarrollo territorial en la isla de Tenerife y que, si bien el ámbito de estudio era Tenerife, aborda otros territorios de Canarias, Europa y América.
El proyecto Caminaria buscar ser un proyecto aplicado, esto es, que no sólo se desarrolla un diagnóstico y propuestas de cara a la adecuación y recuperación física de los caminos, sino la revalorización de estos como símbolos de la memoria colectiva tanto para la población local como para el visitante, siendo un recurso turístico- cultural.
La idea es que los caminos sean un atractivo para nuestros visitantes pero, sobre todo, para la población residente. Y es que la mayoría de estas vías históricas se localizan en lugares desconocidos, ya que muchos de estos itinerarios están en desuso.
Cabe destacar que la gran mayoría son caminos heredados de la época prehispánica empleados para la trashumancia, es decir, para el movimiento y traslado de ganado, mercancías y personas. Por ello, una de las principales acciones previstas será la creación de una red de caminos trashumantes de Canarias, su internacionalización y alianzas estratégicas con otras regiones y países europeos y que, en la actualidad, ya hemos iniciado.
Esta novedosa iniciativa que engloba, por primera vez, a todo el Archipiélago, propiciará darles vida de nuevo a algunos de estos tramos que, tras su rehabilitación, se convertirán en senderos didácticos y entrarán a formar parte de la citada Red.
Por otra parte, la idea es que los caminos que se recuperen incluyan una información in situ, es decir, que a través de paneles explicativos o de aplicaciones móviles, los visitantes conozcan la historia del bien y su entorno, además de que pueda formar parte de las visitas guiadas de los profesionales del sector y guías-intérpretes.
Los caminos tradicionales son símbolos de la memoria colectiva y elementos de nuestra cultura como pueblo y un tipo de patrimonio único y original, y se trata de caminos que si no se transitan y revalorizan acaban desapareciendo.
Este proyecto regional fomenta el estudio de los principales caminos tradicionales y su interrelación con el desarrollo territorial y el turismo alternativo. Se trata, por tanto, de una línea estratégica que ayudará a mejorar la calidad de vida de la población local como instrumento para el desarrollo regional. Además, se creará una cartografía inédita y temática sobre los caminos tradicionales de Canarias que será objeto de futuras ampliaciones y propuestas.
Creemos importante subrayar que esta iniciativa puede servir como base para el impulso y desarrollo de proyectos a escala insular, comarcal y municipal promovidos por las diferentes administraciones locales para el estudio de las antiguas redes camineras como factor de desarrollo territorial.
Desarrollo
El período previsto, para el desarrollo de las líneas de actuación, abarca el último trimestre del pasado año 2017, todo el año 2018 y el primer trimestre de 2019. Se debe destacar la buena acogida y el apoyo de administraciones públicas que están comprometidas con el proyecto y a las que se solicitará información y documentación para que se pueda integrar todo el Archipiélago, además de que se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de profesores e investigadores de las universidades canarias y entidades relacionadas con el patrimonio caminero.
Fases del proyecto:
Fase 1 – estudios iniciales: octubre-diciembre 2017.
- Desarrollo de un sistema regional de
- Desarrollo iniciativas conjuntas con administraciones públicas y entidades privadas: colaboración con proyecto MAC “RECORED” y otras.
- Trabajos previos candidatura Itinerario Cultural Europeo de Canarias (año 2017).
- Estudio y análisis de los principales caminos tradicionales “isla a isla” (año 2017).
- Estudio y análisis de los caminos declarados específicamente BIC en Canarias.
Fase 2 – plan de desarrollo (I): febrero-diciembre 2018.
- Desarrollo iniciativas conjuntas con administraciones públicas y entidades privadas: colaboración con proyecto MAC “RECORED” y otras.
- Manual de Buenas Prácticas y análisis de los criterios de intervención (año 2018).
- Trabajos previos candidatura primer Itinerario Cultural Europeo de Canarias (año 2018).
- Estudio y análisis de los caminos declarados específicamente BIC en Canarias (año 2018).
- Estudio y análisis de los principales caminos tradicionales “isla a isla” (año 2018).
Fase 3 – plan de desarrollo (II): Primer trimestre 2019.
- Propuesta para el establecimiento de una estructura/órgano a escala regional.
- Presentación de resultados y conclusiones.
En definitiva, este proyecto, que no ocultamos tendrá también sus desafíos pero sobre todo creará oportunidades, ayudará a mejorar la gestión, el mantenimiento, la conservación y la protección del conjunto de caminos tradicionales insulares, así como, los elementos patrimoniales asociados y que tienen como base la gran riqueza geológica, histórica y etnográfica de Canarias que debemos divulgar, proteger y gestionar.
José Juan Cano
Director técnico del proyecto Caminaria
Doctor en Geografía con mención internacional
i Caminería:
En su edición anual, el II Congreso Internacional de Caminería Hispánica, celebrado en 1994, definió el concepto de caminería como la suma de los elementos que componen el camino, el caminante y su entorno. Por otra parte, la define como el estudio de las vías de comunicación, de su relación con el entorno geográfico y social y con los itinerarios históricos y literarios.i Caminería:
Así mismo, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española recoge la palabra caminería en el que aparecen dos acepciones: por un lado, conjunto de caminos y, por otro, estudio de las vías de comunicación en relación con su entorno geográfico y cultural.