SECCIÓ: EL MIRADOR

Catalogación de caminos tradicionales en la escala municipal: la experiencia de Santa Cruz de Tenerife en Canarias

Red de caminos identificados en el municipio de Santa Cruz de Tenerife durante el proceso de Inventario

El inventario de los caminos tradicionales de cualquier territorio constituye la acción previa y fundamental para su recuperación integral y puesta en valor, dado que el creciente desarrollo de las actividades senderistas en sus diferentes modalidades ha conferido una renovada funcionalidad a dicha infraestructura pública de comunicación. Su realización constituye, además, una obligación de las entidades locales, como establece la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, ya que es la herramienta que define cuál es el patrimonio caminero público, impidiendo así su usurpación, ocupación o destrucción por propietarios particulares, un fenómeno de amplia distribución por toda la geografía española.

Sin embargo, su elaboración no está tan generalizada como debería. Hasta el año 2013, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solo había contado con un listado de caminos asentados en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, a los que se asociaba un catálogo de fichas cumplimentadas con información que carecía del detalle suficiente para identificar con garantías un camino determinado, sobre todo por parte de las personas responsables de su mantenimiento y promoción. Además, este listado era parcial y sólo reflejaba una cuarta parte de la red de caminos existente. Ante este hecho, la corporación decide a comienzos de ese año poner fin a esta situación y proceder a identificar y catalogar los caminos públicos, así como asentarlos en el Inventario de Bienes Inmuebles del municipio. Con este fin, se promueve la concertación de un convenio entre la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a fin de contratar un equipo de especialistas del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna que se encargara de la realización de los trabajos.

El contacto previo del equipo de investigación contratado con las áreas vinculadas a la gestión del patrimonio caminero municipal, puso de manifiesto la necesidad urgente de contar con información actualizada y suficiente de la red de caminos, y que, además, estuviese integrada en el viario contenido en el Sistema de Información Geográfica de Santa Cruz de Tenerife. En los dos últimos años, tomando como base la cartografía digital proporcionada por los responsables del Sistema Municipal de Información Geográfica y junto al listado de fichas de los 70 caminos incluidos hasta ahora de forma nominal en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, se ha creado una base de datos georreferenciada que permite a los gestores municipales identificar cualquier camino de titularidad pública, conocer su estado en el momento de la actualización de la información asociada, y también, localizar con facilidad su recorrido y puntos de acceso, así como consultar otros campos de información relativos al mismo.

Documento gráfico recopilado durante el proceso de recopilación documental: un mapa del siglo XIX que muestra los caminos principales

Este trabajo, por sí solo, constituiría ya un enorme avance en la gestión del término municipal en aquellos temas estratégicos y con proyección socioeconómica que se vinculan con su red caminera. Pero es que, además, la renovada base de datos de caminos asociada al Sistema de Información Geográfica de Santa Cruz de Tenerife no se ha limitado a dar cabida a los caminos que figuran en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, sino que se ha ampliado enormemente la información referente a los mismos y se ha acabado incorporando más de trescientos nuevos kilómetros de caminos y sendas. De estos, apenas una quinta parte se incluye en la actual red de senderos de Santa Cruz de Tenerife.

La identificación, inventario y catalogación de cada nuevo camino se ha realizado mediante el reconocimiento exhaustivo del mismo sobre el terreno, su documentación fotográfica y el uso de dispositivos GPS para la elaboración del archivo digital que permite su inclusión en el SIG. Todo ello se ha complementado con la recopilación de aquella información que pueda ser de utilidad para acreditar su titularidad y uso público, de cara a su asentamiento en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles: la aportada por informantes locales; la cartografía histórica y catastral; la fotografía área, histórica y reciente; las redes de senderos existentes; los boletines oficiales históricos; las guías y publicaciones relacionadas con la red de caminos del municipio; la prensa histórica; las fuentes documentales históricas (Datas, Acuerdos del Cabildo de Tenerife, Protocolos Notariales); la disponible en recursos online del tipo blogs temáticos de senderismo, guías descriptivas, tracks elaborados mediante el uso de dispositivos GPS, etc. Este proceso de compilación y organización de la diversa y fragmentada información referente a los caminos tradicionales de Santa Cruz de Tenerife cumple, en sí mismo, uno de los objetivos del proyecto de investigación.

Trabajo de campo para la identificación de caminos.

Fruto de esta labor de reconocimiento y análisis recurriendo a múltiples fuentes de información ha resultado la identificación de 288 caminos tradicionales, que suman 455,87  kilómetros, de los cuales el 43,2% ya se encuentra asentado en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles. Se ha podido asimismo reunir evidencias que apuntan a la titularidad pública de, al menos, el 64,30% del total, aspecto fundamental para asegurar su disfrute por parte de la ciudadanía.

Cabe destacar asimismo que uno de los objetivos principales del proyecto de investigación, paralelo a la realización del inventario, ha sido la elección de tres de los caminos que tuviesen mayor potencial para su rescate, promoción y puesta en valor, sin renunciar, incluso, a su señalización y homologación como sendero. La selección de los caminos debería realizarse en función de su relevancia histórica, inequívoca titularidad pública, conexión con núcleos de población, viabilidad de recuperación, así como la inclusión de valores patrimoniales que justificaran su futura promoción recreativa y turística.  Los llamados caminos de Abicore, Las Montañas y La Costa han sido los elegidos, y en la actualidad, ya se está trabajando en el primero de ellos, que ha sido objeto de una metodología novedosa que incluye el trabajo comunitario con su rescate y puesta en valor, contando además con proyecto de señalización.

Itinerario por el Camino de Abicore con participación de la ciudadanía.

La recopilación documental no sólo acredita la titularidad pública de los caminos; muy al contrario, es de gran utilidad para poner en valor el interés histórico, natural y etnográfico de la red caminera del municipio y hacer extensible el compromiso de protección de este valioso tesoro a toda la ciudadanía. Por esta razón, el proyecto de Inventario ha ido acompañado de  acciones de difusión del mismo, a través de la compilación de la documentación de mayor interés (la referente a usos y costumbres, relatos de viajeros, expediciones, acontecimientos singulares, etc.) en un formato accesible a la ciudadanía, así como la generación de un programa de rutas que bajo el título “Anaga a pie”, ha desarrollado 14 itinerarios de interpretación del patrimonio por los caminos tradicionales del municipio, que se han nutrido de la documentación gráfica y documental identificada durante el proceso de Inventario y que han recibido una valoración entusiasta por parte de la ciudadanía que ha participado.

El senderisme és una activitat social i turística cada cop més valoritzada, fins i tot en destins de sol i platja, com les Illes Canàries. En la línia que preconitza la Taula de Senderisme de l’Alt Pirineu i Aran, també han entès que els inventaris de camins són una eina necessària, tant per recuperar-los com per gestionar-los. I en el municipi de Santa Cruz de Tenerife s’han posat a la feina de catalogació dels seus camins tradicionals. Els geògrafs Aarón Rodríguez i Vicente M. Zapata ens expliquen la metodologia que estan utilitzant i com hi fan participar activament la població