Gaiman (piedra de afilar, en tehuelche) fue fundado en 1865 y es el primer municipio de la provincia del Chubut, en la Patagonia argentina. Por la influencia de los primeros colonos, mantiene muchos calles y comercios con nombres galeses, así como establecimientos para tomar el tradicional té galés, de atractivo para los turistas, como la visita a las capillas galesas.
El Parque Paleontológico de Bryn Gwyn (loma blanca, en galés) es otra de las atracciones de la población. El camino que propongo para llegar a la cima de la loma y poder apreciar todo el valle se puede hacer de varias maneras según lo que se quiera caminar: saliendo de la plaza de Gaiman son 11 km y desde el Colegio Agrotécnico Nº 733 Benito Owen son 3 km.
Durante el paseo por esta ruta, podemos ver las hermosas quintas, donde hay plantaciones de cerezas (Gaiman es uno de los mayores exportadores), frutillas, frambuesas, manzanas, peras… Estas quintas se pueden visitar y en el jardín tienen expuestos elementos muy antiguos que utilizaron los primeros colonos para trabajar la tierra. También se pueden comprar productos artesanales como licores, mermeladas y la tradicional torta negra galesa.
Durante el recorrido se encuentran yacimientos fósiles que permiten conocer más de 40.000 de años de historia. Todo el itinerario es un museo al aire libre y se pueden contemplar formaciones geológicas. Para los amantes de la astronomía hay visitas guiadas nocturnas donde se puede admirar uno de los cielos más lindos del mundo.
En lo personal lo he realizado varias veces y siempre hay algo distinto para descubrir. Disfrutar de la naturaleza milenaria es una experiencia totalmente distinta y única. Recomiendo llevar agua, gorra y calzado cómodo, las temperaturas son muy cambiantes y a veces hay viento.